sábado, 23 de agosto de 2008

Los celulares más caros, preferidos por los pobres

Publicado por musica.online52

Gastan 5% más que la clase alta en equipos sofisticados

Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION

A mediados de los 90 las zapatillas fueron el símbolo de status de los consumidores de escasos recursos, pero hoy ese lugar lo ocupan los celulares. Al momento de comprar un equipo nuevo, los usuarios de menor poder adquisitivo gastan un 5% más que sus pares de nivel socioeconómico alto, según un informe de la consultora LatinPanel. Y hay más: son los principales compradores de contenidos como ringtones y canciones.

Las prestaciones de un equipo que van más allá del uso básico, como la reproducción de música, la cámara de fotos o los colores de la carcasa son más valoradas entre los clientes de nivel socioeconómico bajo. Cuando eligen un celular, sólo el 6% de los clientes con mayores ingresos considera muy importante que el equipo "esté de moda" y la cifra supera el 23% entre sus pares de bajos recursos. Lo mismo ocurre con el equipo de MP3: es importante para el 32% de los clientes de bajos ingresos y para el 17% de los estratos de mayor poder adquisitivo. ¿Por qué se da esta tendencia?

"Porque los clientes de bajos recursos no tienen acceso a una computadora con Internet, a una cámara de fotos o a un reproductor de MP3. Entonces, la multifuncionalidad del celular les permite acercarse a la tecnología y los introduce a la era de la conectividad", responden los técnicos de LatinPanel.

Esto se combina con un factor clave: las facilidades de financiamiento. Pablo Tedesco, analista de la consultora CIC, dice que "no sorprende ver gente que quizás no tiene plata para otras cosas y anda con celulares por encima de los 500 pesos. Obviamente, esto se dio por el auge de las cuotas en nuestro país. A este segmento, acceder a un celular de última generación lo equipara en su percepción con los niveles altos".

Ahora bien, las prestaciones referidas exclusivamente a la funcionalidad de los celulares son más valoradas por los usuarios de las clases media y alta. Según sostiene el informe, "características como buena señal, buen volumen de audífono, botones de teclado grandes y poco peso son algunas de las que crecen en importancia entre los segmentos más altos y resultan menos relevantes como impulsoras de compra entre los usuarios de menor poder adquisitivo".

Es así que la sencillez del menú de opciones es muy valorada por el 78% de los clientes de alto poder adquisitivo y por el 57% de los de nivel marginal. Que sea liviano, a su vez, es importante para el 67% de los consumidores de clase alta.

Contenidos fuera del cíber


Por el mismo motivo que valoran la sofisticación de los equipos, los usuarios de bajos ingresos son los principales demandantes de contenidos. "No tienen banda ancha en sus casas y no pueden bajar una canción y luego cargarla en el celular. Tampoco se bajan todo en el cibercafé. Entonces, compran las canciones o cualquier descarga que les resulte atractiva", explica Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados.

"Eso -agrega- se puede ver en la oferta de las empresas que promocionan, por ejemplo, ritmos musicales populares en esos segmentos."

Texto extraido desde La Nacion

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